1
2
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 6 3 2 9
17 de diciembre, 2004
DAGJ-3484-2004
Señora
Virginia María Barquero González
Directora Administrativa
DIRECCIÓN GENERAL DE ADAPTACIÓN SOCIAL
Asunto: Se aclara alcance de la autorización dada por oficio 3600 (DAGJ-716-2004).
Estimada señora:
Damos respuesta a su oficio DA-2449-04 del 13 de diciembre, por medio del cual requiere aclaración del alcance de la autorización de contratación directa concedida mediante oficio 3600, del 31 de marzo pasado, esto en la relación que se da entre el título segundo (criterio para resolver) y el título tercero (condiciones de la autorización); lo anterior, asimismo, porque la Auditoría Interna ha cuestionado la autorización en lo señalado.
Sobre el particular, el oficio de mérito autorizó expresamente a la administración la contratación directa, según lo indicada en oficio DG.469-2004, del 18 de marzo pasado, del Director General de Adaptación Social; esto, de una lectura integral del oficio, es claro y evidente.
Atentamente,
Lic. Marco V. Alvarado Quesada
Gerente Asociado
Lic. Christian E. Campos Monge, M.Sc.
Fiscalizador
CECM/mgs
C: Archivo Central
NI 28099
( Autorizaciones, aprobaciones y certificaciones
] ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: DIRECCION DE ADAPTACION SOCIAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
PAGE
2
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 6 3 2 8
17 de diciembre, 2004
DAGJ-3483-2004
Señor
Gregorio Segura Coto
Subgerente General
BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Banco Crédito Agrícola de Cartago el inicio del procedimiento de ordinario para la adquisición de un sistema de video remoto, con base en lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 de su Reglamento.
Damos respuesta al oficio SAF-310/2004 recibido en esta Contraloría General el día 2 de diciembre pasado, mediante el cual solicita nuestra autorización para dar inicio a un procedimiento de licitación pública para la adquisición de un sistema de video remoto, con base en lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y el numeral 10.3 de su Reglamento General.
I-. Justificación de la Solicitud:
De acuerdo con lo expuesto en el oficio, es necesario promover esta licitación para adquirir un sistema de video remoto, sistema electrónico que reduce el riesgo de hechos delictivos que afectan a la banca y que se convierte en parte de un programa de reforzamiento y modernización para el Banco.
Además, sostienen que se declaró infructuoso el proceso ejecutado con ese mismo proceso durante el presente año, porque entre otras cosas, los equipos ofertados no cumplían con las condiciones técnicas establecidas en el cartel.
Por estas razones, solicitan la autorización para iniciar un nuevo procedimiento para adquirir este equipo con recursos del presupuesto ordinario del período 2005, año en que se iniciarán las erogaciones de la nueva contratación.
II.- Criterio del Despacho:
En el caso particular, la Administración ha expuesto la necesidad que se tiene de proceder a contratar la compra de un sistema de video remoto para incrementar la seguridad bancaria en esa institución.
De esta forma, en relación con la presen ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
PAGE
2
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 6 3 2 7
17 de diciembre, 2004
DAGJ-3482-2004
Señor
Moisés Obando Garita
Presidente
Junta Administrativa
Señora
Ana Isabel Bermúdez Jiménez
Directora
Centro de Integración San Felipe Neri
Desamparados
Asunto: Se deniega autorización para contratar directamente la construcción de la primera etapa del Centro de Integración San Felipe Neri, por un monto de ¢130.000.000.
Estimados señores:
Nos referimos a la nota sin numerar del 3 de diciembre del presente año, mediante la cual solicitan nuestra autorización para construir directamente la primera etapa del Centro de Integración San Felipe Neri, por un monto de ¢130.000.000.
I. Justificaciones de la solicitud.
1) El Centro Educativo se encuentra ubicado en unas bodegas de la Municipalidad de Desamparados, las cuales fueron declaradas inhabitables por el Ministerio de Salud el CENIFE, y solicitaron el desalojo en 3 meses.
2) El Centro cuenta con 190 niños, muchos de los cuales se apoyan en muletas, y en silla de ruedas.
3) Les donaron un lote de 9.000 metros cuadrados, cuentan con los planos y permisos respectivos.
4) La primera etapa de la construcción del Centro ascienda a la suma de ¢130.000.000, y se invitarán a 10 empresas constructoras.
II. Criterio de la División.
Los artículos 2, inciso h) de la Ley de Contratación Administrativa y 83, de su Reglamento General, facultan a esta Contraloría General para que, en atención a calificadas circunstancias, autorice a contratar en forma directa, siempre y cuando el interés general no se vea bien servido por los procedimientos ordinarios, sean éstos de licitación pública o de sus restantes modalidades.
En el caso bajo examen, esta División encuentra que el hecho de que el Centro actualmente cuente con 190 niños, que se encuentren ubicados en unas bodegas de la Municipalidad de Desamparados, y de que se invitarían a 10 diferentes constructores, ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA CENTRO DE ATENCION SAN FELIPE NERI, DESAMPARADOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
PAGE
3
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 6 3 2 6
17 de diciembre, 2004
DAGJ-3481-2004
Señor
Miguel Alpízar Molina
Presidente
Junta Administrativa
Msc.
Róger Bustos Vallejos
Director
Colegio Técnico Profesional Agropecuario Guaycara
Río Claro, Golfito
Estimados señores:
Asunto:
Se concede autorización para contratar directamente la remodelación y equipamiento del taller de preparación e industrialización de alimentos en una segunda etapa, por un monto de ¢4.840.612.12.
Nos referimos a la nota sin numerar del 25 de noviembre del presente año, mediante la cual solicitan autorización para contratar directamente la remodelación y equipamiento del taller de preparación e industrialización de alimentos en una segunda etapa, por un monto de ¢4.840.612.12.
I. Justificaciones de la solicitud.
1) Dicho proyecto tiene más de un año de atraso en su ejecución.
2) Existen grandes alzas en el mercado de una gran parte de los materiales utilizados para la construcción, sea hay una mayor desvalorización del poder adquisitivo de la moneda
3) Se requiere para el presente curso lectivo mejorar las infraestructuras, ya que se está trabajando en forma muy estrecha y anti-pedagógica.
II. Criterio de la División.
Los artículos 2, inciso h) de la Ley de Contratación Administrativa y 83, de su Reglamento General, facultan a esta Contraloría General para que, en atención a calificadas circunstancias, autorice a contratar en forma directa, siempre y cuando el interés general no se vea bien servido por los procedimientos ordinarios, sean éstos de licitación pública o de sus restantes modalidades.
En el caso bajo examen, esta División encuentra que esa Junta ha expuesto razones calificadas para apartarse del procedimiento ordinario que corresponde, de acuerdo con el monto total estimado del contrato. Dentro de esas razones, estimamos de primer orden asegurar el derecho a la educación de los estudiantes. ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: COLEGIO TECNICO GUAYCARA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
PAGE
2
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 6 3 2 5
17 de diciembre, 2004
DAGJ-3480-2004
Señor
Alvaro Quesada Rodríguez
Presidente
Junta de Educación
Escuela La Unión, Código 1412
Monterrey región 56 San Carlos
Fax 4 78 01 58
Estimado señor:
Asunto: Se archiva gestión planteada mediante fax por la Junta de Educación de la Escuela La Unión.
En relación con su oficio recibido por medio de fax el 26 de noviembre de 2004, suscrito conjuntamente por otros miembros de la Junta de Educación, le informamos que en virtud que el oficio resulta inelegible y además, es muy escueto, pues no dicen a que misiva o trámite anterior se refiere y la justificación, hemos procedido a archivarlo sin trámite alguno.
Atentamente,
Licda. Marta Porras Vargas
Fiscalizadora Asociada
MPV/mgs
C: Archivo Central
NI 26882
· Autorizaciones, aprobaciones y certificaciones
] ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LA UNION, MONTERREY, SAN CARLOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
1
3
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 6 3 2 4
17 de diciembre, 2004
DAGJ-3479-2004
Licenciada
Rosibel Ramos Madrigal
Alcaldesa,
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratar directamente servicios de vigilancia y seguridad, y de limpieza y aseo en los edificios de la Municipalidad de Pérez Zeledón por tres meses y por un monto total de ¢10.584.000,00.
Damos respuesta a su oficio OFI-1249-04 DAM del 8 de diciembre, recibido el 9 de diciembre pasado, mediante el cual gestiona la autorización para contratar directamente servicios de seguridad y vigilancia y de aseo y limpieza para los edificios municipales, durante un período de tres meses, por un monto total de ¢10.584.000,00, desglosado de la siguiente forma: ¢7.500.000,00 para los servicios de seguridad y vigilancia, y ¢3.084.000,00 para los servicios de aseo y limpieza.
I.- Antecedentes:
En apoyo de su gestión, nos señala los siguientes motivos:
1. Que el proceso de contratación ordinario conlleva un período de tiempo extenso.
2. Que los servicios de vigilancia contratados vencen al finalizar el presente año; en el caso de la limpieza, hasta finalizar las labores el día 17 de diciembre de 2004.
3. Que al iniciar el año 2005 se debe tener contratadas las empresas que brindarán dichos servicios, toda vez que no es conveniente por motivos de seguridad y salud pública.
4. Que la Unidad de Proveeduría Municipal laborará hasta el día 24 de diciembre de 2004, y la última sesión del Consejo Municipal será el día 27 de diciembre próximo.
II.-Criterio del Despacho:
Sobre el particular, hemos de manifestar nuestra preocupación en torno a la falta de previsión por parte de esa Corporación Municipal, al no haber tomado las medidas pertinentes del caso tendientes a promover oportunamente los procedimientos de contratación antes de la terminación de los actuales contratos de los se ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
PAGE
2
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 6 3 0 9
17 de diciembre, 2004
DAGJ-3464-2004
Licenciado
Roberto Garita Navarro,
Director Ejecutivo a.i.
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Fax 586-9096, 586-9097
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a contratar directamente el servicio de vigilancia de las instalaciones del Consejo de Transporte Público, por un plazo de sesenta días, y por un monto de ¢5.850.000,00.
Nos referimos a sus oficios de 16 y 17 de diciembre del año en curso, el primero sin referencia y el segundo con el número 048363, mediante los cuales solicita autorización de este Despacho para contratar en forma directa el servicio de vigilancia de las instalaciones del Consejo de Transporte Público, por un plazo de sesenta días –se indica en la primera gestión – y luego, “por el plazo que esa entidad estime conveniente” en la segunda. Aclaramos que no se indica un monto concreto para ser autorizado.
I.-Antecedentes:
1) Mediante oficios 2573 (DAGJ-504-2004) de 12 de marzo y 7683 (DAGJ-1615-2004) de 7 de julio, ambos del año en curso, este Despacho autorizó a que el servicio de vigilancia de las instalaciones de ese Consejo fueran contratadas en forma directa.
2) En el oficio 7683-2004, se indicaron las siguientes condiciones:“1) El monto máximo de la autorización es ¢ 17 550 000 y por un plazo máximo de seis meses. Dado que la contratación es una ampliación con la misma empresa el monto ha de ser el mismo que se ha cobrado en el presente contrato, es decir se debe hacer el nuevo contrato, ampliación del anterior sobre las mismas bases. 2) Salvo una situación sumamente calificada no se darán más prórrogas a esta contratación, por lo que deberán girar las instrucciones correspondientes a todos los departamentos involucrados, con el fin de que se brinde un trámite eficiente a la Licitación Pública, la cual ha de estar finalizada en el plazo máximo de seis meses.”
3) Con la presente gestión anex ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
PAGE
10
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 6 3 0 8
17 de diciembre, 2004
DAGJ-3463-2004
Señor
German Sojo Rojas
Coordinador General
Unidad Ejecutora Programa 1284/OC-CR
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la contratación directa con el CENAT de la obtención de los insumos fotogramétricos básicos para la Formación del Catastro Nacional y su compatibilización con el Registro de la Propiedad Inmueble, por un monto de $ 1.960.000.00.
Nos referimos a su oficio s/n del 19 de octubre de 2004, complementado con oficio UE-944-04 del 2 de diciembre de 2004; en los que se solicita autorización para contratar en forma directa con el Consejo Nacional de Rectores y por medio del Centro Nacional de Alta Tecnología, la obtención de los insumos fotogramétricos básicos para la Formación del Catastro Nacional y su compatibilización con el Registro de la Propiedad Inmueble, por un monto de $ 1.960.000.00.
I. Justificaciones de la solicitud.
Nos indica que el Programa que representa es ejecutado por esa Unidad Ejecutora a partir de la Ley 8154, que la creó como un órgano desconcentrado del Ministerio de Hacienda con personalidad jurídica instrumental para licitar, contratar y realizar todo los actos que su ejecución conlleve con independencia técnica, administrativa y financiera. Explica que el principal objetivo que tiene es el mejoramiento de la seguridad jurídica de los derechos sobre la propiedad inmueble y está conformado por tres componentes (formación del catastro nacional, prevención y resolución alternativa de conflictos y el fortalecimiento municipal en el uso de la información catastral).
El objeto del primer componente, sería la formación del catastro de la totalidad de los predios del país, debidamente geo-referenciados y la compatibilización de la información gráfica que gestiona la Dirección de Catastro Nacional con la información literal que gestiona la Dirección de Registro Inmobiliario. Así ento ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
PAGE
2
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 6 2 4 8
15 de diciembre, 2004
DAGJ-3458-2004
Señor
Luis Enrique Ortiz Pérez
Oficial Mayor
Ministerio del Ambiente y Energía
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por improcedente contratar en forma directa la seguridad y vigilancia en un inmueble propiedad del Ministerio, del 24 de diciembre del 2004 al 3 de enero del 2005 por un monto de ¢322.916.00.
Nos referimos a su oficio OM-630-2004 del 9 de diciembre del 2004 recibido en esta División el día 10 mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa la seguridad y vigilancia de un inmueble propiedad de ese ministerio ubicado al costado sur del Liceo de Costa Rica, del 24 de diciembre del 2004 al 3 de enero del 2005 por un monto de ¢322.916.00.
I. Justificaciones de la solicitud.
1-El inmueble fue donado por el Ministerio de Hacienda al Ministerio del Ambiente y Energía según consta en el Decreto Ejecutivo N° 31879-H del 13 de mayo del 2004 publicado en la Gaceta N° 139 del viernes 16 de julio del 2004.
2-El pasado 7 de diciembre las oficinas de la Asociación de Pensionados del Ministerio de Hacienda desalojaron el edificio quedando el mismo sin servicio de seguridad y vigilancia.
3-Debido a la escasez de personal no es posible brindar el servicio de vigilancia durante las vacaciones de fin de año, específicamente del 24 de diciembre al 3 de enero del 2005, por lo que requieren contratar el servicio para salvaguardar los bienes del Estado.
4-Debido a que el Poder ejecutivo laborará hasta el 17 de diciembre, por las vacaciones de fin de año, decretado por el Gobierno, no se podría cumplir con los trámites y plazos establecidos en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.
5- Se realizaron 3 cotizaciones y se adjudicaría a la de menor valor por un monto de ¢322.916.00.
6- Se cuenta con contenido presupuestario para el año 2004.
II. Criter ...
Fecha publicación: 19/12/2004
Fecha emisión: 16/12/2004
Institución: MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
PAGE
2
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 6 2 4 7
15 de diciembre, 2004
DAGJ-3457-2004
Licenciada
Cira Castro Myrie
Proveedora Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización a la Municipalidad de Escazú para disminuir la base del monto para un segundo remate de vehículos en un 25%.
Nos referimos a su oficio PR-1473-2004 del 6 de diciembre de 2004, mediante el cual solicita autorización para rebajar en un 25% la base fijada del monto de los vehículos de acuerdo con el siguiente detalle:
Vehículo
Placa
Precio Base
Retroexcavador 410 D
1476
¢1.000.000,00
Pick up Chevrolet S10 Adrales
3021
1.800.000,00
Pick up Kia
2931
800.000,00
Motocicleta San Yang, 2000
3336
325.000,00
Motocicleta San Yang, 2000
3337
325.000,00
Motocicleta San Yang, 2000
3338
375.000,00
Motocicleta San Yang, 2000
3339
375.000,00
Así también, solicita permiso para rebajar la base en otro 25% para un tercer remate si en el segundo no se lograra vender algún activo.
Criterio del Despacho:
Sobre el particular, debemos manifestarle que en virtud de que los vehículos que detalla en su gestión no pudieron ser vendidos, este Despacho de conformidad con lo dispuesto en el Aparte XV del Voto Nº998-98 de la Sala Constitucional, las disposiciones de los artículos 30 de la Ley de Contratación Administrativa, y 30.4 de su Reglamento General, concede la autorización solicitada, en el sentido de que se lleve a cabo un segundo remate para la venta vehículos de referencia, disminuyendo un 25% la base fijada en el último avalúo.
En relación con la autorización adicional que usted solicita en cuanto a disminuir un 25% adicional la base para un tercer remate, hemos de indicarle que dicha autorización no procede y en su defecto se deniega, toda vez que el límite establecido para disminuir la base de posteriores remates en caso de resultar infructuoso ...
Fecha publicación: 19/12/2004
Fecha emisión: 16/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)